UPB en Ranking's
Ranking QS
U Sapiens
SIR Iber
Maestría en Gestión Humana para Organizaciones Saludables

MAESTRÍA EN GESTIÓN HUMANA PARA ORGANIZACIONES SALUDABLES
DOCUMENTO DIVULGACIÓN PARA EGRESADOS ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN HUMANA Y EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

Los programas académicos de postrados en Gestión Humana en la Universidad Pontificia Bolivariana, nacen de una amplia y larga tradición educativa en pregrado y postgrado desde diversas orillas del saber científico, que a partir de la conversación inter y transdisciplinar, han forjado una ruta común entorno al capital más importante de la cultura y las sociedades que son los seres humanos. La Especialización en Gestión Humana, que ha sido renovada y fortalecida desee dicha integración de saberes y el nuevo programa de Maestría en Gestión Humana, pensada desde el enfoque de Organización saludable como pilar ético y estratégico de desarrollo, responsabilidad social y sostenibilidad, responden con excelencia educativa y liderazgo ético a la Misión y Visión institucional de formación integral de las personas para el bien de la sociedad, la humanización de la cultura y la consolidación de entornos más saludables que sean garantes del desarrollo integral.

La Universidad presenta una propuesta de formación que reúne e integra a través del Sistema de Formación Avanzada,  el conocimiento, la investigación, las capacidades humanas, las competencias profesionales colectivas y las tradiciones científicas de las Escuelas de Ciencias Sociales, Ciencias Estratégicas, Ciencias Políticas y del Derecho y la Escuela de Teología y Humanidades, así como los centros de proyección social y el centro de Investigación para el desarrollo y la Innovación (CIDI), y en general de la Universidad,  para responder a la necesidad sentida en nuestro país y en el mundo, de posibilitar modelos, estrategias y herramientas de gestión que garanticen el desarrollo humano integral, donde el trabajo, a través de las organizaciones y empresas de toda naturaleza y sus procesos productivos, sean fuente de transformación social y garantes por principio, de la sostenibilidad y la expansión de la cultura.

Partimos del principio que cómo se estructura y organiza el trabajo tiene un impacto directo en la salud y bienestar de la sociedad en general y el desarrollo de la cultura, pues impacta de manera directa a los empleados, sus familias y el entorno social, y por supuesto, afecta la productividad, la rentabilidad y la competitividad de la empresa misma. En este sentido, creemos que es posible y necesario, para las organizaciones de producción de bienes y servicios, crear valor económico y ético al mismo tiempo.

Comprendemos al ser humano como un ser trascendente capaz de crear, innovar y generar cambios y transformaciones en sí mismo y en el trabajo cooperativo con otros; que además de luchar por su supervivencia, posee necesidades transutilitarias y, por ende,  requiere comprender y darle sentido a su actividad diaria desde la voluntad y la libertad. Entendemos a las Organizaciones desde una concepción sistémica y crítica, no paternalista, sino precursora de las opciones de desarrollos personales y grupales y capaces de ser POSITIVAS Y RESILIENTES en épocas de cambio, globalización e integración internacional.

Desde nuestra concepción, una organización sana es aquella capaz de articular los objetivos organizacionales con los objetivos de su personal, reconociendo que la única manera de lograr una verdadera ventaja competitiva en sus diferentes dimensiones: empresarial, económica, personal, familiar, física y ambiental, comunicacional, espiritual y social, es mejorando continuamente las relaciones que establece con sus empleados, las familias de éstos, la comunidad en la que está inmersa, sus clientes y proveedores, el entorno físico y social.

Una “Organización Sana” transforma su cultura organizacional motivando a las personas a conectarse con su mayor nivel de productividad y potencial a través de su trabajo, en búsqueda del crecimiento y bienestar mutuo.

 

Desde un Enfoque de “Organización Saludable”, los programas de postgrado en Gestión Humana:

    1. Dan respuesta a la necesidad de formación integral basada en el ser y el fortalecimiento de competencias específicas.
    2. Capacitan para impactar las áreas de gestión del talento humano en responsabilidades del nivel estratégico, sostenimiento y soporte.
    3. Brindan herramientas teóricas, metodológicas y técnicas, para responder a las diversas necesidades de las personas y los entornos.
    4. Entrenan en la gestión con calidad de procesos que permitan a las empresas constituirse como organizaciones sanas generadoras de bienestar colectivo, estilos de vida y trabajo saludables, desarrollo humano integral y economías de mercado sostenibles.

Pilares de la gestión del talento humano:

    1. Liderazgo, integración del entorno y desarrollo de las capacidades.
    2. Generación de valor, competitividad y productividad en ambientes de trabajo saludables.
    3. Talento: competencia x compromiso x contribución.

Campos de conocimiento que se proponen y en torno a los cuales se articularán los cursos y trabajos de grado:

    1. Organización Saludable
    2. Liderazgo y Gerencia
    3. Modelos de Gestión Organizacional
    4. Modelos de Gestión del Talento Humano
    5. Comportamiento Organizacional
    6. Salud y Seguridad en el Trabajo y Legislación Laboral
    7. Sistemas de Información y Medición en Gestión Humana

 

Atributos de los Programas de Especialización y Maestría

    1. Planes de desarrollo individual para el fortalecimiento de las competencias profesionales y personales de los estudiantes.
    2. Formación complementaria como asesores, desarrolladores y evaluadores de programas y sistemas de calidad para organizaciones saludables, en convenio con la Fundación Colombiana del Corazón.
    3. Prácticas en proyectos de intervención organizacional.
    4. Pasantías internacionales gracias a los convenios actuales de la UPB con otras Universidades del mundo.
    5. Modalidades para el ciclo de investigación: Consultoría, estudio de caso, Artículo científico.

Posibilidades de homologación:        

    1. Egresados de la especialización en Gerencia del Talento Humano y la Especialización en Gestión Humana graduados con el plan de estudios anterior cuentan con un plan de homologación pre aprobado de créditos y cursos (aprobados con una nota igual o superior a 4.0) correspondiente a un semestre académico (Régimen Dicente de formación Avanzada).
    2. Egresados de postgrado de otras Universidades: Homologación de créditos y cursos  que tengan correspondencia con los contenidos y objetivos de formación de la Maestría con igual o mayor número de créditos de programas aprobados dentro de los tres (3) años anteriores a la fecha de ingreso al programa.
    3. Los cursos de la Maestría compartidos con las Especializaciones de Gerencia del Talento Humano y Gestión Humana, aprobados con una nota igual o superior a 4.0, serán reconocidos automáticamente para los estudiantes que deseen avanzar en su formación de segundo año para obtener el título de Magister.
    4. Oferta de cursos flexibles para estudiantes de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de la Maestría en Derecho, para estudiantes que deseen fortalecer sus conocimientos y competencias en la formación en Gestión Humana.

Natalia Acevedo Gómez
Coordinadora Académica
Especialización en gestión Humana

Isabel Cristina Villa González
Coordinadora académica
Maestría en gestión Humana
para Organizaciones Saludables.


MAESTRÍA EN GESTIÓN HUMANA PARA ORGANIZACIONES SALUDABLES

SNIES: 102830
Duración: 4 semestres académicos
Metodología: Presencial con apoyo en TIC.
Modalidad: Profundización
Título otorgado: Magíster en Gestión Humana para Organizaciones Saludables.

Dirigido a:
La Maestría está dirigida a profesionales de diversas disciplinas de las Ciencias sociales, administrativas y del derecho, responsables de gestionar procesos propios de la Gestión Humana en los niveles estratégicos, tácticos y operativos, tales como abogados, administradores, psicólogos, ingenieros, comunicadores, trabajadores sociales, educadores, profesionales de la salud, entre otros.

Perfil Profesional
El egresado de la Maestría podrá desempeñarse en áreas estratégicas, de sostenimiento o soporte de los procesos de Gestión Humana en empresas públicas y privadas de los sectores productivos y de servicios, capaz de identificar, planear e intervenir en procesos de Gestión humana, a partir de un conocimiento profundo del comportamiento organizacional en las dimensiones: Individuo, equipo y cultura empresarial. Trabajará para la implementación de políticas, programas y planes que favorezcan entornos laborales y productivos, donde prevalezca la planeación y gestión estratégica de las personas y procesos con base en la dignidad humana, el desarrollo integral y sostenible y la capacidad de interacción y construcción con otros, en la búsqueda permanente por la humanización del trabajo y del entorno laboral, sobre la construcción de ambientes saludables.

PLAN DE ESTUDIOS

Volver  
Usted es nuestro visitante
contador de visitas