UPB en Ranking's
Ranking QS
U Sapiens
Curriculum Sr. Gabriel Jaime Arango Velásquez

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana
Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia.

Especializaciones:

- Planeamiento Educativo. Departamento de Educación de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y la Universidad Católica de Chile. 1973.
- Pedagogía y Programas de Formación de Maestros. Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Sévres - Francia 1983-1984
- Educación Parvularia, El Niño, La Familia y la Comunidad. Centro Internacional de Capacitación “Golda Meir” - Monte Carmel, Haifa - Israel. 1993.

Trayectoria laboral en el campo educativo:

Se ha desempeñado como rector, profesor, catedrático en diversas instituciones educativas, desde escuelas hasta universidades, incluso ha sido profesor invitado o conferencista en diversos foros, seminarios y congresos sobre temas como: educación, enseñanza, filosofía, investigación, ciudadanía, cultura, administración, comunicación, Derechos Humanos, bibliotecología y desarrollo empresarial.
Sumado a lo anterior hay que destacar su participación como representante y asesor del Ministerio de Educación Nacional y en las Secretarías de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia y del Municipio de Medellín, en los planes de desarrollo Educativo. Desde estas entidades ha impulsado diversos proyectos como: Cooperación Internacional con el Gobierno Francés, para la formación en Antioquia de personal docente en la enseñanza de la lengua y la civilización francesa. Concepción y montaje con la Dirección Operativa de la Secretaria de Educación y Cultura, del programa institucional del Gobierno Departamental sobre Educación en Derechos Humanos. Formulación, diseño y montaje del Programa de Educación Superior: Especialización en Gerencia de la Seguridad Social Integral.
En la actualidad es director de docencia de la Universidad Eafit.

Trayectoria en el campo de la Cultura:

Promotor educativo, gestor cultural y gestor social de amplia trayectoria en la formulación de Políticas Públicas y en la elaboración y ejecución de Planes Regionales y Nacionales de Desarrollo Educativo y Cultural. Asesor y consultor en múltiples proyectos oficiales y privados de desarrollo social, para la incorporación en ellos de las dimensiones educativa y cultural.
Ha trabajado en la definición de los Planes de Desarrollo Cultural en todo el nivel territorial, a decir; nacional, departamental y municipal. Su trabajo se ha enfocado en la concepción y formulación de las bases para los planes de desarrollo, la definición de las políticas, metas y bases metodológicas. Igualmente se le reconoce su labor al frente de la Dirección de Extensión Cultural y del Palacio de la Cultura “Rafael Uribe Uribe”, también como representante Ministerio de Cultura ante el Consejo Departamental de Cultura de Antioquia, promotor del proyecto Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Antioquia, cogestor con el equipo de trabajo del Ministerio de Educación Nacional, del Programa Nacional de Mejoramiento Cualitativo de la Educación, en el cual se abordaron la renovación curricular de todo el sistema educativo, desde el preescolar hasta la media; la diversificación de la educación media vocacional; el programa nacional de capacitación docente; y el diseño y distribución de materiales educativos.

Publicaciones:

Se destaca como escritor, desde 1975 ha publicado más de 14 textos, el primero de ellos fue: “Tendencias actuales” y su última publicación se lanzó en 2008: “La Biblioteca Pública en los ámbitos de la libertad y la utopía”. Por esa época escribió “Valor y función cultural de la información”
Igualmente ha escrito múltiples textos para conferencias especializadas. Todas sus publicaciones son enmarcadas en temáticas sociales.

Condecoraciones:

Ha recibido las siguientes distinciones: Medalla “Pedro Justo Berrío”, otorgada por la Gobernación de Antioquia, por los servicios prestados a la comunidad en las áreas de educación y cultura; Galardón “Espíritu Bolivariano”, otorgado por la Universidad Pontificia Bolivariana; premio a “Las Letras y a las Artes”, otorgado por la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia; Escudo de Oro “A Toda una vida dedicada a la Educación”, otorgado por el Colegio San José de Las Vegas. Caballero Palmas Académicas, distinción otorgada por la República Francesa en 2011.

Volver



Usted es nuestro visitante
contador de visitas